lunes, 19 de septiembre de 2016

Falsos mitos del acné que hay que desmentir

Falsos mitos del acné que hay que desmentir http://esp.18acne.com/acne-blog/desmentidos-mitos-sobre-el-acne/ Falsos mitos del acné que hay que desmentir Seguro que ha oído alguna vez que reventar los granos de acné hace que desaparezcan antes. Pues la medicina ha desmentido éste y otros mitos que pueden tener consecuencias negativas para la salud de la piel.

acne El acné es una de las patologías de la piel más comunes que se puede desarrollar durante la juventud, siendo la edad máxima de prevalencia entre los 14 y 16 años (con excepciones en adultos).

Se produce cuando las glándulas sebáceas se activan en la adolescencia y es la mezcla de tres factores: el aumento de la secreción sebácea, la cornificación de la salida del conducto de las glándulas y la sobreinfección.

“La secreción de estas glándulas tiene que salir al exterior pero, por razones que no se conocen muy bien, se produce una pequeña obstrucción”, explica el doctor Jorge Soto, director de la fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Actualmente, existen tratamientos muy eficaces para mejorar o eliminar el acné. Según el cuadro del paciente, se pueden utilizar desde cremas que actúan a todos los niveles (inflamación, infección y obstrucción del folículo) a antibióticos o retinoides orales (el más conocido es la isotretrinoina oral, un derivado de la vitamina A).

Mitos

Existe un gran número de mitos populares en torno al acné que pueden empeorar la salud de nuestra piel y, en el peor de los casos, dejar secuelas. Algunos de ellos, como la creencia de que el aceite de rosa mosqueta y la baba de caracol son buenos para el tratamiento de los granos, “no tienen ningún sentido”, asegura el doctor Soto.

El acné sólo afecta a los adolescentes

El primer mito que hay que romper es el de la edad porque tanto personas jóvenes como adultos pueden padecer acné, siendo más frecuente en las mujeres.

La pasta de dientes y la exposición al sol secan los granos

“Hay muchas cosas que pueden secar los granos, pero no tiene sentido utilizar pasta de dientes cuando hoy día tenemos una gran cantidad de sustancias químicas a nuestro alcance en la farmacia. En cuanto a la exposición solar, no produce muchos beneficios para el acné”, indica el profesional.

Según datos de la AEDV, hasta en el 32 % de los casos el acné puede empeorar con la exposición al sol.

Reventar los granos hace que desaparezcan antes

Totalmente falso. Para el doctor Soto, cuando explotamos los granos imperceptibles lo que hacemos es transformarlos en perceptibles. Manipular el acné con las manos lo empeora de inmediato y puede dejar secuelas que, de otra manera, no aparecerían.

El estrés provoca acné

El estrés es un estímulo nervioso que se produce en el córtex cerebral, que gobierna también la secreción hormonal. Al estimular la hipófisis, puede acabar provocando un empeoramiento del acné en ciertos casos.

MAQUILLAJE IDEAL

SI TE MAQUILLAS, TE SALEN MÁS GRANOS Si el maquillaje está bien escogido, no va a empeorar el curso del acné. El experto recomienda utilizar cosméticos no comedogénicos, es decir, que no contengan sustancias químicas que obstruyan el folículo pilosebáceo para que no aparezcan comedones (puntos negros que se forman en la punta de los granos de acné y que preceden a las lesiones inflamatorias).

A la hora de elegir las cremas solares y los productos para el pelo también debemos decantarnos por la línea no comedogénica. Seguir estas recomendaciones le ayudará a tener un rostro más saludable y libre de granos.

Fuente: elmundo.sv

The post Falsos mitos del acné que hay que desmentir appeared first on 18 Acné en Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario