Si estas en la adolescencia, es muy probable que tengas acné. A nivel mundial, estadisticamente 8 de cada diez jovenes padecen de acné, al igual que muchos muchos adultos. Padecer acné es muy común y algunos lo consideran una etapa normal de la pubertad. Pero el solo hecho de conocer esta información, realmente no ayuda en nada cuando te observas al espejo y descubres que te acaba de aparecer un enorme y desagradable grano en la cara. Entonces, qué es el acné y qué puedes hacer para combatirlo.
¿Qué es el acné y cuál es su causa?
El acné es una enfermedad de la piel que se presenta generalmente en la pubertad, mediante diversos tipos de protuberancias o bultitos. Se puede manifestar de varias maneras: Espinillas o puntos negros, puntos blancos, granos y quistes. En los jovenes se desarrolla el acné debido al cambio hormonal propio de la pubertad. Si tus padres tuvieron acné durante su juventud, tú tienes altas probabilidades de desarrollarlo también. La buena noticia es que, en la mayoría de las personan, el acné suele desaparecer casi por completo cuando salimos de la etapa de la adolescencia. El acné es un tema muy conocido por todos ya que en una etapa de la vida tenemos que lidiar con él, unos más que otros, pero partiendo desde este punto existen padecimientos muchos más acentuados hasta llegar a ser mucho más crónico en algunas personas. Este proceso puede presentarse desde temprana edad, en la adolescencia específicamente y es cuando el acné suele hacer estragos en la piel, no debemos olvidar que puede ser controlado por diversos tratamientos basados en productos químicos o remedios caseros que de antaño son muy utilizados por personas que han trasmitido sus conocimientos de generación en generación y si bien es recomendable siempre ir de primera mano a un especialista no debemos subestimar los efecto positivo de la aplicación de toda esta riqueza cultural que no hace otra cosa sino de utilizar las bondades que nos regala la naturaleza. En nuestra web esp.18acne.com tenemos un apartado especial que hablamos con más detenimiento sobre los remedios caseros para el acné y los tratamientos más favorables y efectivos para tener una piel lo más sana posible.¿Qué es el acné y como se forma?
En términos generales el acné es una enfermedad producida por la grasa en la piel, afecta a todas las glándulas sebáceas causando infecciones que comúnmente llamamos “espinillas o barros” pero que realmente son los poros que están comunicados y conectados con estas glándulas que se encuentran ubicadas por debajo de la piel, luego, los poros se interconectan por un canal llamado folículo que es el medio por donde el sebo producido por la glándula sube y transmite a la piel superficial células muertas de piel que al tapar este ducto llamado folículo se forma finalmente la espinilla. En este proceso nace también un pequeño vello muy delgado que obstruye el paso y crea irritaciones muy dolorosas en la superficie de la piel.Tipos de acné y como se producen
Frecuentemente el sebo, el vello y la glándula cuando se unen crean una especie de tapón que forma la espinilla, este proceso genera una bacteria que crea una irritación e hinchazón, algunas más fuertes que otras, la espinilla realmente se forma es en el momento cuando el tapón formado por el sebo, vello y glándula se destapa, los más comunes y a los que estamos más familiarizados son:- Los que son formados por pequeños puntos blancos que se encuentran por debajo de la piel. Los famosos puntos negros, son por razones obvias los más conocidos por todos ya que es el punto que la mayoría de las personas tienen, de hecho aun quienes no sufren de acné, lo negro del punto se debe al sucio de la superficie de la célula muerta mas no a que el poro este sucio.
- Pápulas, son aquellos puntos de color rosa que al tocarlos causan un dolor muy irritante.
- Pústulas, estos granos son los que son de color rojo por debajo y en la parte de arriba tienen un punto de pus.
- Nódulos, son sin duda los granos más desagradables debido a que no se logran ver ni extraer, son aquellos que se encuentran por debajo de la piel , son muy dolorosos y están firmemente atrapados dentro de la piel irritada.
- El quiste, este grano es muy profundo, al punto de malograr la piel y dejar grandes cicatrices si no es bien tratado, es recomendable acudir a un especialista para tratar principalmente a este caso.
¿Qué tipo de persona padece de acné?
Esta enfermedad es manifestada en casi toda la población mundial, nadie puede decir que nunca ha tenido algún brote en su piel, pero, debemos aclarar que hay personas como ya venimos mencionando que tienen más brotes que otras, los adolescente y las personas jóvenes son quienes padecen muchísimo más de esta enfermedad, la edad promedio para manifestarse el acné es desde los 11 a los 30 años de edad pero ha habido casos que aun a los 40 o inclusive 50 años siguen apareciendo barros y espinillas, por supuesto con mucho menos frecuencia. En el siguiente video podemos tener una orientación más amplia a cerca del tratamiento del acné:El acné y sus causas
No existe un diagnostico exacto sobre este tema tan ocupado por las personas sobre todo jóvenes, pero si hay una serie de pautas que los especialistas han marcado como las posibles causas en las personas que normalmente padecen de trastornos en la piel por el acné, entre ellas mencionaremos las más comunes:- Las hormonas en la adolescencia son un factor muy común en la aparición del acné (frecuentemente esta es la razón principal del porque las glándulas se obstruyan) Sin duda alguna el embarazo trae consecuencias hormonales y cambios que repercuten en directamente en la aparición del acné en la mujer.
- EL comienzo o el dejar de tomar pastillas anticonceptivas causan también la aparición del acné.
- Si los padres de la persona que sufre de acné padecieron los hijos muy posiblemente lo hereden.
- EL maquillaje que contiene exceso de grasa también repercute en la aparición del acné en pieles sensibles y grasosas.
- EL tomar ciertos medicamentos causan desordenes en el organismo que se manifiesta de forma clara en la piel produciendo mucho acné.
- Finalmente añadimos que el desequilibrio en el hábito del sueño también trae consecuencias terribles en muchos aspecto y el acné no está ajeno a ello, por esto recomendamos que se mantengan buenos hábitos para que el organismo no manifieste este tipo de anomalías.
Maquillaje mineral para combatir el acné https://t.co/kZqHv2eV3L pic.twitter.com/3NL3fnYxkc— El Nacional (@ElNacionalWeb) 19 de agosto de 2016
Nota final sobre el acné
Finalmente hacemos la invitación cordial a que se sienta libre de tomar toda la información de nuestro sitio web ya que es de fuentes confiables y nos da mucho gusto ser de utilidad en este tema tan amplio del acné y sus diversas manifestaciones, tratamientos, remedios caseros y mucho mas.Temas Relacionados
Te invitamos a leer los otros temas que desarrollamos en nuestra web:
Este artículo ¿Qué es el acné y cuál es su causa? se publico primero en esp.18acne.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario